• Blog
  • Juegos de mesa para jugadores nuevos

Juegos de mesa para jugadores nuevos

Si eres de los que piensa que los juegos de mesa son sólo para niños, o que lo único que existe es el parqués, el monopoly, el uno o el risk.... tenemos que contarte que estamos en la era dorada de los juegos de mesa, donde diariamente salen nuevas ideas y se financian proyectos exitosos en sitios de crowdfunding, haciendo posible que se hagan realidad los sueños de cientos de diseñadores y creadores de juegos de mesa. Además, desde la época de los 90, han visto la luz cientos de juegos que han cambiado la manera de jugar y te esperan que los descubras.

Pero no te preocupes si al entrar en este mundo, la cantidad de juegos es abrumadora y puedes sentirte inmerso en muchos juegos que quizás no entiendes o los ves difíciles para ti, aquí traemos una pequeña lista de juegos que pueden servir para iniciarte en este mundo; son juegos sencillos y entretenidos y que son referentes para que aprendas las mecánicas básicas que se utilizan. Igual, puedes encontrarlos en Café Tier 1 y nuestros board masters te enseñarán a jugarlos sin problemas.

Ticket to Ride

Estilo de juego: Recolección conjuntos, creación de caminos/rutas, manejo de cartas en mano

En este juego eres un magnate de los ferrocarriles, que quiere competir por crear las mejores rutas en Europa y poder alcanzar los destinos más deseados. Las reglas son muy sencillas, toma cartas de los colores de los trenes o juégalas. Los turnos son muy rápidos y la explicación es fácil y sencilla de entender.

2-5 jugadores. 8+ años. 30-60 minutos de juego.

Sheriff of Notthingham

Estilo de juego: Negociación, bluffing

Si te gusta engañar, negociar e interactuar con otros jugadores, este juego es para tí...

El principio más básico de Sheriff de Notthingham es la negociación y el engaño. Los jugadores toman turnos siendo el Sheriff, mientras los demás intentan comerciar (y quizás contrabandear) algunos bienes en la ciudad de Notthingham. Las cartas con los bienes se ponen en una bolsa sellada y el Sheriff decide si los jugadores dicen la verdad acerca de los contenidos de la bolsa o no.

Con mucha interacción entre sus jugadores, este es un gran juego para saber en quién confiar y en quién no.

3-5 jugadores. 13+ años. 60 minutos de juego.

Love Letter

Estilo de juego: Filler (Microjuego)

Un juego no debe ser largo o pesado para ser divertido. Love Letter es un juego que ha ganado bastantes premios y que le presentó a mucho el concepto de microjuego. Con sus reglas sencillas y sus pocos componentes, Love Letter tiene 18 cartas y unas reglas que caben en tres párrafos.

Cada quien empieza con un personaje que nadie más puede ver y en cada ronda cada jugador sacará una nuevo personaje de la pila y decidirá con cuál quedarse. La diversión en Love Letter consiste en la interacción con los demás jugadores e intentar adivinar qué es lo que los demás tienen en su mano. Los juegos pueden acabar en unos pocos minutos y es tan pequeño que lo puedes llevar a cualquier lado.

2-4 jugadores. 10+ años. 10 minutos de juego.

Carcassonne

Estilo de juego: Colocación de trabajadores, colocación de lozetas

Los juegos en los que se trata de colocar piezas en el tablero son los favoritos de aquellos a quienes les gusta construir cosas. En Carcassonne, los jugadores intentan construir esta región de Francia poniendo piezas en la mesa.

Cada una de estás piezas podrá tener parte de un camino o parte de una ciudad, un monasterio o un campo. Una vez que en su turno el jugador haya colocado su pieza, pueden usar alguno de sus meeples (marcadores en forma de personita), para reclamar ese lugar. La mayoría de los lugares requiere de varias piezas para ser completadas, pero una vez terminados, le darán puntos de victoria a cada jugador. Carcassonne es fácil de jugar pero lo suficientemente entretenido como para que esté en tu rotación de juegos varias veces.

2-5 jugadores. 8+ años. 30-45 minutos de juego.

Pandemic

Estilo de juego: Recolección de conjuntos, cooperativo, control de área

Un juego que desde su salida en 2008 creó revuelo. Si lo que te gusta es trabajar en equipo con tus amigos, Pandemic es para ti: se trata de un juego cooperativo en el que todos los jugadores intentan trabajar juntos para combatir una serie de enfermedades que intentan destruir el planeta. Cada jugador es un personaje distinto que tiene distintas habilidades que podrán ayudar a erradicar las enfermedades.

Se trata de todos contra el juego. Pero el juego no la pondrá fácil, si bien se puede variar el nivel de dificultad del juego, no siempre es fácil ganarlo; pero eso hace mucho más satisfactorio salir victorioso.

2-4 jugadores. 8+ años. 30-90 minutos de juego.

Codenames

Estilo de juego: Deducción, party, juego de palabras

El Spiel des Jahres 2016 (sí, el Oscar de los juegos de mesa), este juego es ideal cuando tienes un grupo grande de gente que están aburridos y les gustaría intentar un nuevo juego.

Codenames es un juego de deducción por equipos en el que los jugadores se separan en dos equipos alrededor de varias palabras aleatorias dispuestas a modo de tablero.

Cada equipo tiene un capitán quien debe darle a su equipo una pista de una sola palabra que los lleve a escoger las cartas correctas dentro de las que están en juego. El reto está en que si tu pista no es lo suficientemente buena, tu equipo podrá seleccionar una carta de tu oponente, o peor aún, al asesino que hace que pierdas inmediatamente.

Por su dinámica de juego, Codenames no es sólo entretenido, sino también único en su tipo.

Cubirds

Estilo de juego: juego de cartas, manejo de mano, recolección de conjuntos

Cada día, docenas de aves se posan en las cercas del campo. Cuando toca irse, ellas se juntan y se mezclan, dificultando agruparse para volver a casa. Ayúdalas a encontrar la forma de regresar a su nido.

Un juego muy bonito y con una mecánica muy sencilla... armar grupos de aves, el primero en recolectar 7 especies diferentes o 3 especímenes iguales de 2 especies es el ganador.

2-5 jugadores. 8+ años. 20 minutos de juego.